jueves, 19 de abril de 2007

Terra publica una amplia e interesante reseña de "Añoranzas"


Nuria Fergó vuelve con 'Añoranzas'
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? No necesariamente, pero hay canciones que aunque lleven décadas escritas siguen perteneciendo al presente. 'Añoranzas' recoge algunas de ellas como sólo hoy podrían interpretarse. Coplas vestidas de noche y boleros que suenan a nuevos en los labios de esta andaluza de dulce belleza y radiante talento interpretativo.
Más de uno se habrá quedado parado al ver el serial ambientado en la posguerra española ‘Amar en tiempos revueltos’, que emite el primer canal de Televisión Española cada mediodía. Sí, a pesar de la elaborada caracterización de época, el personaje de Loli, la joven promesa de la canción, es en realidad Nuria Fergó, más convincente que nunca en su nuevo papel como actriz.
Y la voz que canta su sintonía también es suya. ‘Volver a comenzar’ se titula la canción, compuesta para la ocasión por Noel Molina (que también escribiera otra canción para la misma serie interpretada por su hermana Mónica). La letra de ‘Volver a comenzar’ es en cierto modo profética. En este cuarto disco y, como indica su título, ‘Añoranzas’, ha recuperado algunas canciones que ella cantaba cuando era una adolescente que pedía de escenario en escenario su oportunidad.
Las canciones que escuchaban sus padres e incluso sus abuelos pues, aunque sea ya una figura consolidada, Nuria Fergó es muy joven todavía. Precisamente este mes de abril cumple 28 años. Convertida en el personaje más popular nacido en Nerja (Málaga) desde tiempos de ‘Verano Azul’, debutó en el 2002 con el multiplatino ‘Brisa de esperanza’. En el 2003 editó ‘Locuras’ para volver al flamenquito y en el pasado 2005 ‘Paketenteres’. Y entre concierto y concierto todavía le quedó tiempo para hacer sus pinitos como actriz en la película ‘La playa roja’, la tvmovie puertorriqueña ‘Amores extremos’ o la serie ‘Mediterráneo’.
El público y los medios de comunicación empezaron a llamarle la Fergó desde el primer momento, como intuyendo su potencial de joven dama de la canción. Y ahora, con el disco ‘Añoranzas’, da rienda suelta a esta faceta más clásica. Tiene algo de banda sonora de ‘Amar en tiempos revueltos’ ya que además de ‘Volver a comenzar’ incluye dos piezas que ella interpreta en la serie: el rotundo ‘Solamente una vez’ y el bolero-andaluz ‘Dos cruces’.
Todo el disco está producido por Noel Molina con arreglos propios de nuestros días sin por ello traicionar el espíritu eterno de cada canción. De nada menos que 1935 es ‘El día que me quieras’ y no es la primera vez que la oímos en la voz de Nuria Fergó: ya la cantó junto a David Bisbal en la primera edición de Operación Triunfo. Encontramos también dos míticos boleros cubanos de la década de los 40 (‘Inolvidable’ y ‘Nosotros’) así como una melodía del griego Mikis Theodorakis que inmortalizó en los años cincuenta Gloria Lasso (de cuya innata elegancia ha heredado mucho Nuria Fergó): la deliciosa ‘Luna de miel’.
Ahora que tantos se arriman a la vera de la copla deberíamos recordar que Nuria Fergó siempre la ha llevado en su repertorio. Y aquí rescata ‘Un rojo, rojo clavel’, que popularizara su coplera favorita (la tan llorada Rocío Jurado), y, por partida doble, la inmensa ‘Ojos verdes’ con una versión de arreglo actual y otra más genuina sólo a piano, como ella siempre la ha cantado en todos sus conciertos, incluso en plena vorágine OT.
Canciones conocidas por todos desde siempre, excepto el primer single (recientemente popularizado en televisión) ‘Volver a comenzar’, y una versión de una canción no tan conocida pero que se perfila como otro de los mayores éxitos del disco, ‘Cualquiera’, compuesta por el mexicano Esquivel, padre del lounge y puente entre el camp y el pop.