martes, 24 de abril de 2007

«No estaba en mis planes grabar las coplas con las que empecé»


La artista malagueña lanza su cuarto trabajo discográfico, `Añoranzas´, en el que rememora los grandes temas clásicos de la canción española
Con la ilusión de los comienzos intacta, Nuria Fergó regresa a las tiendas de discos con `Añoranzas´, un trabajo "inesperado" cuyo primer single es `Volver a comenzar´, sintonía de la serie `Amar en tiempos revueltos´. La malagueña ha aprovechado la pasión de Loli (su personaje televisivo) por la copla para editar un disco repleto de clásicos como `Ojos verdes´, `El día que me quieras´ y `Un rojo, rojo clavel´.

-¿Por qué se decide ahora por un disco repleto de versiones de copla?
-Ha sido un disco que no estaba en mis planes y que ha surgido a raíz de la serie: como el personaje de Loli es una artista de copla, la discográfica me propuso hacer un disco con las canciones que canto en la serie. Lo considero por tanto como un trabajo que me ha dado la oportunidad de cantar canciones con las que yo empecé, como `Luna de miel´, `Solamente una vez´ y `El día que me quieras´.
-¿Con eso quiere decir que su carrera no va a continuar por ese camino?
-No, no. Es extraño: desde que salí de `Operación Triunfo´ todos me decían que yo era como Isabel Pantoja. Y nunca lo he entendido: canto copla porque me sale de dentro, pero nunca me habían escuchado antes.
-Aunque en sus conciertos siempre suele entonar algún clásico...
-La canción `Ojos verdes´, a piano y voz, nunca ha faltado en directo.
-¿Asegura que Rocío Jurado es su cantante preferida?
-Sí, sí. Ha sido la que más he escuchado y de la que tengo los discos. Empecé con ella. Me gusta su estilo, que es más fino... No sé cómo explicarlo. Rocío Jurado y Rocío Dúrcal siempre me han gustado mucho.
-¿Se encuentra igual de cómoda como actriz que como cantante?
-Es muy diferente. Cuando encarno a un personaje que no tiene nada que ver conmigo lo hago como me sale, al natural. Pero me siento muy cómoda, en mi salsa.
-¿Y si tuviese que elegir entre el micrófono o la cámara?
-No me gustaría, no podría separarlo. Además, pienso que se puede compaginar todo y yo soy una persona a la que le gusta probar cosas.
-Tanto la música como el cine están amenazados por internet. ¿Cómo ve esta situación?
-Lo de internet está muy bien, pero nosotros vivimos de vender discos. Y si no vendemos, la discográfica nos da puerta. Yo, en verdad, vivo de los conciertos de la gira, no de la venta de discos: tienes que vender una barbaridad para poder ganar de las ventas. Con internet, muchos acceden a tu trabajo de forma gratuita, y eso no es justo.
-Es curioso ver cómo cada concursante del primer `Operación Triunfo´ ha dibujado su carrera...
-Claro. Cuando salimos de `OT´, íbamos mandados: por ahí, por aquí... Pero con el tiempo uno va cogiendo las riendas de su carrera, porque ya no están detrás para apoyarte...
-O manejarle...
-También, también. Han sido cuatro años así, pero ya se acabó. El balance es positivo. Habrán chupado mucho de nosotros, pero hemos tenido una oportunidad muy grande. Ahora depende de nosotros demostrar que valemos para estar ahí. La Opinión de Málaga