Las Provincias.- Estuvo a punto de estrenarse en 2003, con motivo del 50 aniversario de la película de Berlanga. Problemas diversos lo impidieron. Ahora las cosas están mejor trabadas. José Antonio Escrivá ultima la versión musical para teatro de ‘Bienvenido Mister Marshall’, con Pepe Sancho como Manolo Morán y coreografía de Poty.El estreno se hará en Valencia, casi seguro que en el teatro Principal y en 2006-2007. Después de un parón de tres años, el tema lo ha retomado el director José Antonio Escrivá ( Arroz y tartana ) con renovadas energías. En la versión teatral-musical de Bienvenido Mister Marshall (Luis García Berlanga, 1952-1953) se interpretarán las tres canciones de la película, y se incorporarán algunas otras de mucho calado.
“En el musical se cantarán también, entre otras, varias de las mejores coplas de Concha Piquer, como un homenaje a esta valenciana universal”, declaró ayer Escrivá, que ha terminado el rodaje de la miniserie de dos capítulos Cartas de Sorolla para Canal 9, y ahora dispone por tanto de más tiempo para organizar a fondo otros proyectos.
No todo está decidido en el futuro Bienvenido Mister Marshall teatral. Pero las cosas empiezan a ultimarse poco a poco. Tal y como informó LAS PROVINCIAS, Pepe Sancho será uno de los actores de la obra.
“Pepe Sancho interpretará el papel de Manolo Morán, el charlatán imbatible que convence al alcalde para que el pueblo reciba a los norteamericanos con decorados, canciones y vestimentas andaluzas”, confirma Escrivá.
Otro compromiso ultimado es el de la coreografía, de la que se hará cargo Poty, muy popular en los últimos meses por sus intervenciones como coreógrafo y jurado en el programa Mira quien baila , que pronto volverá a las pantallas de TVE (con un fichaje muy llamativo por cierto: Carmen Martínez Bordiú como concursante).
Falta por concretar quién interpretará a la canzonetista Lolita Sevilla y, sobre todo, quién se atreverá a encarnar de nuevo el papel de José Isbert, alcalde sordo de Villar del Río, pequeño, olvidado e imaginario pueblo castellano que vende su alma al Tópico con la ilusión de recibir ayuda económica de los estadounidenses, financiadores del Plan Marshall para la recuperación de Europa tras la II Guerra Marshall.
El tema da para un concurso, recabando las opiniones de los admiradores de la película, que son legión. ¿Quién podría asumir ese personaje sin morir de ridiculo en el intento? Se admiten candidaturas. ¿Tal vez Eduardo Gómez, el padre del portero en Aquí no hay quien viva? Es una opción. ¿Quizá Santiago Segura? ¿Florentino Fernández, Javier Cámara? Los lectores tienen la palabra.
Rosa podría hacer de Lolita Sevilla
Las Provincias.- Todavía faltan muchas decisiones por tomar. Se habló en principio de Nuria Fergó para encarnar a la joven y animosa folklórica que promociona el charlatán Manolo Morán en Bienvenido Mister Marshall , papel que interpretó Lolita Sevilla ( “ Ozú ”, “ Mi arma ”, “ Ea ...”, eran sus raciales réplicas, debidas al ingenio de Miguel Mihura).
Juan Antonio Escrivá confiesar que esa importante elección aún está por negociar. “Nuria Fergó es uno de los nombres posibles, pero también hemos pensado en Rosa”. Dos buenas candidatas para un proyecto atractivo.